Ofrenda del Día de Muertos 2016

Ofrenda del Día de Muertos 2016

Como ustedes ven, la ofrenda del Día de Muertos fue elaborada de tal manera que quisimos conmemorar a una gran mujer que luchó desde el año 1600 por los Derechos de las Mujeres.
Hablar de Sor Juana Inés de la Cruz sería llevarnos toda una tarde, pero hablar de la relevancia de su Obra es importantísimo e impetuoso que lo sepamos.
Por eso mi gratitud a nuestro líder, con todas sus actividades que tiene, autorizó este proyecto.
He resumido datos que quiero que los sepan, porque se me hacen muy relevantes de Sor Juana Inés de la Cruz.
Sor Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació el 12 de Noviembre del año 1651 en San Miguel Nepantla, en aquel entonces conocida como la Nueva España. Falleció el 17 de Abril de 1695, a los 44 años víctima de un contagio por cuidar a sus hermanas enfermas por fiebre. Cuando ellas enfermaron, fue la única que las cuido y por ende se contagió y falleció.
Ella vivió en la época de Oro, la época Barroca, cuando la Nueva España existía. Fue una gran exponente novohispana, pues cultivó la lírica, el autosacramentismo y el teatro, mismas obras que ella presentaba a los Virreyes.
Por la importancia de su obra, recibió el sobre nombre del Fénix de América, La Décima Musa y la Décima Musa Mexicana.
Perteneció a la Corte de Antonio Toledo y Salazar o Márquez de Mancera, 25° Virrey de España, que era la Nueva España.
Ella ingresó a la vida religiosa a los 16 años, porque ella veía que no había alternativa, ya que su deseo era estudiar. A los tres años de edad, su hermana mayor fue la que le enseñó a leer y a los cinco años era una gran lectora, conociendo toda la sintaxis de la literatura.
Su Obra más destacada es: “Amor es más laberinto”, “Los empeños de una casa”, que se representan en ocasión del nacimiento del primogénito del Virrey y Conde de Paredes.
¿Por qué se le llamaba la Décima Musa a Sor Juana Inés de la Cruz? El auténtico décimo lugar como la Musa, a ella la comparaban con los dioses, porque antes de ella había nueve musas nacidas cuando Zeus se unió a Mnemosine nueve noches consecutivas y en cada noche este dios de la mitología procreó a nueve musas.
 Estas jóvenes musas a las que se les reconoce, como sumamente bellas, son:
Calíope: musa de la poesía épica
Clío: musa de la historia
Erato: musa de la poesía lírica
Euterpe: musa de la música, especialmente la de la flauta
Melpómene: musa de la tragedia
Polimnia: musa de los cantos (himnos)
Talía: musa de la comedia
Terpsícore: musa de la danza y poesía coral
Urania: musa de la astronomía y poesía didáctica
Ellas son Nueve, y bajo la grandeza y excelencia de Sor Juana se le nombra como la Décima Musa.
Una mujer defensora de los derechos de la mujer. Supo plasmar en cada una de sus  obras las grandes frases que hablaban de lo que pensaba y sentía en contra del hombre, ya que ella decía: “si hablo en contra del hombre me matan”, porque en aquel entonces el hombre era la cabeza, por tal razón Sor Juana nunca se casó.
A los 18 años de edad perteneció a la corte, era una mujer sumamente preparada, tenía en su haber una biblioteca con más de cuatro mil volúmenes. Una de sus obras más destacadas fue la de:
“Redondillas”
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
Fue una de sus grandes obras en la cual ella le decía a los hombres cómo trataban a la mujer.
Por eso repito: “Las únicas personas con las que debemos descubrirnos son con quienes nos han ayudado, porque la gratitud es memoria del corazón y porque las nuevas aguas de la fuente recuerdan siempre a la fuente.”
Y yo recuerdo la fuente de mi Presidente que me apoyo. Al mismo tiempo quiero darle las gracias a mi gran equipo de Promoción Cultural que estuvieron hasta la una o dos de la mañana para que ustedes se deleiten con esta hermosura de ofrenda que quise con todo mi cariño expresar porque las cosas que se sueñan se pueden lograr.
Agradecer a los compañeros de limpieza y de otras secretarias como Promoción y Gestoría, Oficialía Mayor, que se acercaron apoyarnos y se hicieron parte de este proyecto como un gran equipo.
Destacar el papel picado que esta el frente de la ofrenda, es un papel picado hecho por artesanos de Xochimilco.
Los niños que fueron puestos allí porque un niño se me acercó y me dijo: “¿Qué acaso no hay niños muertos?, fue entonces cuando vino la idea de poner a unos niños estando en un patín y una bicicleta, mirando hacia el altar asombrados.
Es importante resaltar que mucho del material que se utilizó, es reciclado del año pasado, a todas las catrinas en esta ocasión se les vistió de monjas.
Agradezco usted señor licenciado nuevamente por su apoyo y a todos los que nos ayudaron.
Lic. Carolina López Hernández
Secretaria de Promoción Cultural